LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ECUADOR
NELA MARTINEZ:
Aficionada a la escritura desde su infancia, ingresó en el Partido Comunista de Ecuador durante su adolescencia, llegó a dirigir dicha agrupación política y a formar parte de sus principales líderes.
Participó activamente en la revolución La Gloriosa del 28 de mayo de 1944 que derrocó al dictador Carlos Arroyo del Río y fue artífice de la dirección de la toma del Palacio del Gobierno. Durante dos días estuvo a cargo del gobierno ecuatoriano. Se convirtió así en la segunda mujer en dirigir el Ecuador, aunque sin un nombramiento oficial; igual que antes lo había hecho Marieta de Veintimilla, a la que su tío Ignacio de Veintimilla encargaba el poder bastante seguido. Posteriormente llegaría a ser la primera mujer diputada de la Asamblea Nacional del Ecuador.
ZOILA UGARTE
Zoila Ugarte de Landívar (conocida también por su seudónimo Zarelia, El Guabo, cantón Machala, 27 de junio de 1864 - Quito, 16 de noviembre de 1969) fue una escritora, periodista, activista por los derechos humanos y feminista ecuatoriana; fue la primera mujer en ejercer el periodismo en Ecuador, junto a Hipatia Cárdenas de Bustamante (1889-1972) y una de las pioneras en el ámbito de la defensa del sufragio femenino en Ecuador.
DOLORES CAGUANGO
Dolores Cacuango Quilo, conocida también como Mamá Doloreyuk Pesillo, cantón Cayambe, 26 de octubre de 1881 Yanahayco, 23 de abril de 1971) fue una activista ecuatoriana pionera en el campo de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos en su país,y una de las referentes del feminismo ecuatoriano de principios del siglo XX junto a Tránsito Amaguaña.
Hija de Andrea Quilo y Juan Cacuango, fue una activa impulsora de la fundación de escuelas bilingües en colaboración con Luisa Gómez de la Torre; en este contexto, fundó en 1946 la primera escuela bilingüe (quichua-español).
TRANSITO AMAGUAÑA
Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba (Pesillo, Pichincha, 10 de septiembre de 1909 - 10 de mayo de 2009) fue una activista indigenista ecuatoriana y una de las referentes del feminismo en su país a mediados del siglo XX, junto a Dolores Cacuango.
Sus padres eran jornaleros en una hacienda latifundista, que laboraban una pequeña parcela o huasipungo junto al volcán Cayambe, comenzó a trabajar a los 7 años, aunque asistió durante un breve período a la escuela local.
A los catorce años fue obligada a casarse con un hombre mucho mayor que ella, sin embargo, el matrimonio duró poco porque su esposo era un alcohólico que la maltrataba y no apoyaba a los indígenas. Ya divorciada de su esposo, comenzó a realizar activismo comunitario, primero a través de organizaciones relacionadas con el Partido Socialista Ecuatoriano y, después, en marchas indígenas, como las "marchas a Quito" de 1930, reclamando tierras y derechos laborales. Su participación en la huelga agrícola de 1931, en la localidad de Olmedo, le costó la destrucción de su vivienda y 15 años de clandestinidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario