LA REFORMA AGRARIA Y EL RETORNO A LA DEMOCRACIA EN LOS 60 Y 70
Una de las dictaduras militares más radicales fue la que gobernó cerca de tres años, desde 1963. Con ella se inició un incipiente proceso de reforma agraria, pero la presión social, que nació desde las cámaras de la producción de Guayaquil, hizo que el poder fuera encargado a Clemente Yerovi, quien convocó a una nueva asamblea constituyente.
La nueva constitución consagró el principio de la Reforma Agraria y la eliminación de las formas precarias de tenencia de la tierra.
Se nombró presidente a Otto Arosemena Gómez, y continuó el sistema bicameral. Los senadores duraban cuatro años, y los diputados, dos.
En esta constitución se crearon la Junta Nacional de Planificación y la Superintendencia de Compañías, organismo autónomo y técnico que regula a las sociedades anónimas.
Sin embargo, se eliminó al Consejo Nacional de Economía para darle esas facultades al Congreso.
Se cambió la edad mínima para ser presidente de la República, pues hasta la constitución de 1946, una persona de 35 años podía ser mandatario, pero la nueva constitución puso un límite mínimo: 40 años de edad.
Con ella se gobernó hasta que llegó el golpe militar de 1970, que derrocó a Velasco Ibarra de su quinta presidencia. En 1978 se hicieron dos proyectos de constitución, para ser aprobados por referendo, y así se retornó a la democracia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario